MI MUSICA

sábado, 31 de octubre de 2009

Nuestra abuela centenaria, nos dejó.

Estos días han sido un poco tristes para mí pues el lunes por la mañana recibía la noticia de que mi abuela había fallecido.Aunque yo creía que ya tenía asumido que cualquier día podría pasar, dado que ya teía 102 años y que últimamente ya estaba algo pachuchilla,pero cuando recibí la noticia me embargó una gran pena y no pude remediar derramar las lágrima. De repente, en cuestión de unos segundos se me pasaron por la mente una infinidad de recuerdos y sentimientos que tenía guardados de la época que compartí viviendo con ella y con mi abuelo, que casi fueron veinte años.El funeral se celebró el martes por la tarde y todos estuvimos allí, tres generaciones que no quisimos ni pudimos faltar para darle el último adiós. Hijos, nietos y bisnietos y demás familiares. Tambien acudió un numeroso número de vecinos de Colombres y del Concejo de Ribadedeva en general. Mucha gente de Villaviciosa ya que su hija Sor Maria Luisa es la Madre del Convento de Las Clarisas y muy conocida por esa zona. El funeral lo realizó el párroco de la parroquia D. Amador y estuvo acompañado por otros siete sacerdotes más que tenían a mi abuela en muy buena estima.El sermón fué muy entrañable, se basó sobre todo en la vida sencilla y humilde que Marina llevó y en la dedicación que procesó durante toda su vida a la iglesia.Yo siempre la recuerdo como sacristana en la iglesia, ayudando a preparar las misas diarias, el Altar, la ropa del sacerdote, llevaba flores que mi abuelo plantaba en su propia huerta para adornar el Altar Mayor y muchas fueron las bodas, funerales y demás acontecimientos que ella preparaba con gran cariño y devoción.Desde aquí quiero agradecer a todos los que acudieron a acompañarnos en su despedida, a toda la gente, al Coro de la Parroquia que le cantó el funeral y que a ella tanto le gustaba, a las monjas y las chicas de la Residencia que tanto la cuidaron y la mimaron y a gente que colabora con ellas sin ningún interes más que hacer un poco de bien a estas personas tan mayores que tantos cuidados y cariño necesitan.A todos.... Gracias.
MAYU.
La siguiente es una crónica que encontré en el periodico "El Comercio Digital de Asturias" en homenaje a Marina Amandi.
Ribadedeva despide a Marina Amandi, la vecina de mayor edad del concejo con 102 años.
Cuando llegaban las fiestas navideñas a la residencia Ulpiano Cuervo de Colombres, la visita a Marina Amandi por parte de las autoridades municipales era una cita obligada. No en vano era la vecina de mayor edad del concejo, pues el día de Reyes de 2010 iba a cumplir 103 años. Sin embargo, el tiempo decidió que debía detenerse en su calendario, y ayer el concejo de Ribadedeva despedía con un emotivo funeral a una mujer sencilla, querida por todos y habilidosa jugadora de tute. Son sólo tres características, que a buen seguro echarán de menos Pili, Josefina, 'Sisa' y Jesus Manuel, 'Tato'. Porque allí donde esté cada uno de sus hijos, el recuerdo de Marina Amandi estará con ellos. Al igual que con sus nietos y bisnietos, a cambio de las sonrisas que le regalaban. Esta colombrina, nacida en una pequeña casa no muy lejos de la residencia en la que disfrutó de sus últimos años, se quedará también en la memoria de todos sus vecinos y amigos. Ayer la despedían en una emotiva ceremonia en la iglesia de Colombres.

5 comentarios:

marian dijo...

Que pena Mayu, lo siento.
Por tus palabras se nota que debió ser una persona muy buena y querida. Un beso muy grande para ti y toda tu familia.

Nick: (Luz) - Asturies dijo...

Mayu: mi más sentido pésame. Da igual la edad que tengan siempre los echaremos de menos, hay que valorar los buenos momentos vividos y la suerte de haberla conocido.
Un abrazo muy grande.

MARIA DEL CARMEN dijo...

HOLA DE NUEVO !!!
Ya ando por aqui!
Quiero dejar este comentario a cada una de las que durante mi ausencia han estado ahí ...en mi blog, visitándome y dejando unas lindas palabras que siempre me emocionan .
Es como un sueño que jamás pensé que se hiciera realidad!
OS QUIEROOOO!! Volveré

_______,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
_______/ .- ,'__________` -.\______
_______\ ` /`__________' \ '/______
________`-/___'a___a`___\-'________
_________|____,'(_)`.____|_________
_________\___( ._|_.)___/_________
__________\___`.__,'___/__________
__________.-`._______,'-.__________
________,'__,'___`'___`.__`._______
_______/___/__Pasé_____\___\____
_____,'____/___para ______\___`.___
___,'_____|__dartelas______|____`._
__|_____,'|___gracias¡!_____|`._____|
___`.__,'_.-\____________/-._`.__,'__
_________/_`._________,'__\_______
__.""-._,'______`._:_,'_______`.,-"".__
_/_,-._`_______)___(________'_,-._\

`•.¸
♥`•.¸ )
¸.•)´
.•´ ♥
♥`*.*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` * *» ♥.•°•.•.♥::♥♥ OsQuieromm! ♥♥ ::♥•.•°•. ♥

Ana dijo...

Llevaba un tiempo sin pasarme y no habia leido lo de tu abuela, lo siento muchisimo.
Besinos

Arantxa dijo...

Lo siento mucho Mayu, te mando mucha fuerza y animo para estos momentos duros.
Besos guapetona

SEGUIDORES

EL CANTO DE LAS ESTRELLAS

EL CANTO DE LAS ESTRELLAS
http://villaviciosahermosa.com/historico/notodaslasnoticias.php?id=423

NIÑA LEYENDO

NIÑA LEYENDO

LA SANTINA, VISITA COLOMBRES

Blog Widget by LinkWithin

PLAYA DE LA FRANCA

PLAYA DE LA FRANCA
La Playa de La Franca es sin duda la playa más atractiva y accesible de todas las playas del concejo, y por ello mismo la playa por excelencia de Ribadedeva. Es, a su vez, la playa más oriental de Asturias, y su nombre parece derivar de la Edad Media. En aquel tiempo, en los puertos de Llanes y San Vicente las mercancías debían desembarcarse obligatoriamente cinco leguas al este y oeste. La Franca, por quedar justo en medio de ambos y fuera de su radio de influencia, era aprovechada por mercaderes avispados que desembarcaban sus mercaderías “francas de alcábala”, es decir, libres de impuestos, con el consiguiente disgusto y protesta de los dos puertos.

CUEVA DEL PINDAL

CUEVA DEL PINDAL
La entrada de la cueva del Pindal esta en el abrigo de un acantilado y es, ademas,un fantastico balcon sobre la costa del Cantabrico

LA CUEVA DEL PINDAL

La cueva del Pindal es uno de los tesoros que tiene el concejo de Ribadedeva.En sus paredes pintaron nuestros antepasados: caballos,bisontes,elefantes,cevidos,un jabali y tambien un pez.
El Pindal es una de las joyas del arte rupestre que exite en el Principado de Asturias,pero tambien representa toda una singularidad en lo que a pintura rupestre se refiere en toda la Cornisa Cantabrica, al contar con elementos tan singulares como un pez o un mamut,entre los diversos murales que se pueden ver. La cueva del Pindal representa una autentica riqueza en si misma.Las pinturas y grabados que alberga esta gruta,corresponden a diferentes momentos y estan dotadas entre hace 18.000 y 13.000 años. Ademas del pez y el mamut, en el Pindal existen representaciones, que aun hoy son un reto para los especialistas en la materia: bastoncillos,triangulos, un laciforme,puntuaciones....
En la ejecucion de la obra del Pindal el hombre prehistorico se sirve de la pintura predominando el rojo, y tambien del grabado.

FERIA INDIANA DE RIBADEDEVA

FERIA INDIANA DE RIBADEDEVA

FERIA INDIANA DE RIBADEDEVA

Los dias 12 y 13 de julio se celebro en Colombres la I Feria de Indianos de Ribadedeva. A pesar de ser la primera vez fue un exito de asistencia y participacion por parte de las asociaciones del Municipio que se volcaron en los puestos de ventas de productos tipicos. Los puestos de rosquillas, mermeladas y chupitos, entre otros, contaron con la participacion de las chicas ataviadas con vistosos trajes mexicanos que se esmeraron en dar buena imagen.

La Feria se realizo en La Plaza Manuel Ibañez de Colombres

GASTRONOMIA ASTURIANA

La cocina asturiana pasa por ser una de las más reconocidas de todo el país y conjuga la calidad de las materias primas, con el saber hacer de quienes se dedican a los fogones siguiendo las recetas tradicionales de nuestras abuelas guisanderas.
Sin duda, Asturias es un magnífico paraíso natural en el que se compaginan el mar, las montañas y el campo, dando lugar a infinidad de ambientes diversos y consiguientemente garantizan una despensa bien servida de frutos de la tierra, pescados y mariscos, carnes de calidad, leche y quesos artesanos, dulces inigualables. El asturiano recibe con caracter afable a todo aquel que desea conocer sus parajes y disfrutar de una gastronomía cada día más reconocida.

GASTRONOMIA

GASTRONOMIA

ARTESANIA DE ASTURIAS

En el Principado de Asturias aún se pueden encontrar madreñeros (1), cesteros, telares antiguos y azabacheros (2).
Es necesario hacer mención a los talleres de "ferreros (herreros) de Taramundi" donde se fabrican todo tipo de cacharros de cocina y materiales de labranza y los famosos cuchillos de mango de madera de boj.
Asi como, la cerámica de los "castros" anterior a la época romana que se mantiene viva en la actualidad mediante la "cerámica negra" asturiana.
Los bordados hechos a mano, cuya técnica es heredada generación trás generación.
CERÁMICA asturiana:
* Cerámica negra de Llamas del Mouro* Cerámica de Faro
* (1) Madreñas: Almadreñas o zuecos. Son los zuecos hechos de una sola pieza de madera que se utilizan en los días de lluvia intensa.
* (2) Azabache: Variedad de lignito, de color negro brillante. Se talla de la misma forma que las piedras preciosas.

ARTESANIA EN AZABACHE

ARTESANIA EN AZABACHE
TRAJE DE ASTURIANA

ARTESANIA EN MADERA

ARTESANIA EN MADERA
MADREÑAS

FOLKLORE ASTURIANO

FOLKLORE ASTURIANO

FOLKLORE

Asturias cuenta con uno de los folklores mas antiguos, ricos y sugestivos de España. El corri-corri es posiblemente la danza mas antigua. Se trata de una danza ritual de origen prehistorico y que procede de Cabrales, actualmente se baila entre seis mujeres y un hombre, que simulan con sus saltos y quiebros los eternos ritos del amor. Son tambien muy antiguas el pericote, la danza prima y las tradicionales danzas de vaqueiros, bailadas al son de una payecha, especie de sarten que se golpea con una llave de grandes dimensiones. La gaita y el tamboril,son instrumentos muy arraigados en toda la region asturiana.

Entre las fiestas asturianas tradicionales destacan: la romeria tipica al Cristo de Candas, la "fiesta del pastor" en Covadonga, las animadas romerias de Grado, "la fiesta de los huevos pintos" y la romeria del Carmin en Pola de Siero, las fiestas de San Mateo en Oviedo y las fiestas de la Asuncion en Gijon.

YA EMPEZAMOS......

YA EMPEZAMOS......

LA SIDRA


La Sidra es y será durante muchos años la bebida por excelencia de Asturias, es bebida que se consume a diario en los numerosos chigres (tascas) y Sidrerías de la región, su elaboración artesanal la convierte en el producto típico mas deseado por los turistas. La graduación ronda los 4º o 6º y se obtiene a partir del mosto de manzana prensado y fermentado en barriles de castaño. En la región se obtiene una cosecha de manzana sidrería que rondan las 35.000 toneladas y que en años buenos puede alcanzar las 45.000 T, con una media de 40 millones de litros fabricados cada año, lo cual no cubre las necesidades del genero sobretodo en la temporada estival, y no quede mas remedio que importar frutos de otras regiones como Galicia, País Vasco etc. Se envasa en botellas de cristal verde oscuro. El rito de escanciar la Sidra en alto en un vaso ancho compartiendolo hacen especialmente llamativa y propicio de chanza y camaradería. En verano corren los mejores meses para el consumo sidréro, por el calor, por el turismo, por las vacaciones. Si pasa por Asturias no deje de probarla y estaremos contentos de compartir con usted un par de botellas escanciadas.

SIDRA

SIDRA